top of page

Predicciones y tendencias para 2023 🏖 🏘 🏨

Al momento de tomarnos la última uva, muchos de nosotros ya estamos pensando dónde vamos a pasar unos días lejos de casa. Algunos ya lo tienen decidido, otros ni siquiera quieren hablar de ello.


Desde ABAL Consulting nos preguntamos ¿Cuáles son las tendencias turísticas de este 2023? ¿Qué preferencias tiene la gente a la hora de reservar el próximo viaje o alojamiento?


Lo cierto es que este año aún tendremos algunos "challenge" a superar respecto a antes de la pandemia ya que hasta el 2024 el tráfico aéreo no igualará los niveles de 2019.


Aun así, los datos arrojan claros motivos para que el turismo vuelva a sonreír: las reservas de los próximos 12 meses superarán en un 30% las de 2022. De hecho, las búsquedas globales sobre dónde viajar están cerca de sus máximos históricos.


En resumen, pese a las desalentadoras noticias económicas cada vez que pones la televisión🤦‍♂️ sobre una inflación sin precedentes, el turismo está despertando de nuevo: los viajes se presentan como uno de los últimos gastos a recortar en nuestras carteras.


Según la información extraída de estudios realizados por las principales Agencias de Viajes Online (OTA), como Booking, Expedia y Hotelbeds, se ha dado una serie de patrones comunes que indican unos intereses diferentes a 2019, influenciados en gran medida por la adaptación al nuevo contexto internacional. Aunque otras, curiosamente, se deben a un cambio generacional en el cliente potencial. Entre ellos, el gran campeón ha sido la digitalización.

  • Un gran porcentaje busca combinar el trabajo con los viajes. Se trata de la figura del nómada digital. Resulta una gran manera de sacar provecho al teletrabajo, que con la pandemia se instaló como un fenómeno global. Los alojamientos que dispongan y que sepan exponer a través de su reportaje fotográfico: cocina, escritorio de trabajo, balcón, piscina... vemos que gozan de una clara ventaja competitiva para atraer este tipo de viajero.

  • Llama la atención la cantidad de personas que ha retomado los viajes que se cancelaron durante las restricciones del COVID-19. Son los llamados viajes de revancha.

  • Como se ha mencionado con el cambio generacional, existe una gran nostalgia por destinos famosos en los años 80 y 90. La generación millennial, jóvenes de 25 a 34 años ahora con poder adquisitivo, buscan ese tipo de destinos turísticos.

  • Una nueva manera de hacer viajes: el metaverso poco a poco se va postulando como una interesante alternativa a las personas más sedentarias. No obstante, también ofrece una útil manera de planificación, realizando primero un viaje virtual al destino en concreto. Si convence, el cliente repetirá el viaje al mismo lugar, pero esta vez en físico.

  • Internet, Youtube y las redes sociales son la fuente de inspiración. Nos asombran con incontables vídeos, imágenes e información de lugares exóticos en los más recónditos rincones del planeta. Esto ha ocasionado un fuerte deseo por el choque cultural, buscando viajes en los que enfrentarse a un nuevo idioma, una nueva gastronomía, modos de vida diametralmente opuestos. En definitiva, alejarnos al máximo posible de nuestra zona de confort.

  • Uno de los ejemplos más claros del punto anterior recae en los destinos elegidos por las series y películas más famosas de Netflix, HBO o similar. El éxito de la serie “Los Anillos de Poder” ha disparado los viajes a Nueva Zelanda. Que los fans de Avatar no se preocupen, algún día podrán realizar una escapada al planeta de Pandora dentro del metaverso.

  • Amenazas nucleares, virus globales, una crisis económica tras otra… no son pocos los que hablan de un posible apocalipsis. Por ello, un gran porcentaje desea realizar viajes en los que puedan aprender habilidades de supervivencia o aprender a adaptarse en territorios inhóspitos.

  • La importancia de la salud mental es cada vez un tema más visible en nuestra sociedad. Como consecuencia, se está reflejando una creciente inquietud por buscar escapadas de meditación y viajes de desconexión total.

  • Realizar gastos en tiempos de crisis supone una mayor aprensión. Las encuestas concluyen que el cliente decide realizar menos viajes vacacionales, pero más largos y de mayor calidad. Por esto, resulta fundamental la reputación online a la hora de elegir cualquier alojamiento. El huésped demanda un servicio más personalizado, en el que no le importe gastar un poco más, si va acorde a la calidad. De lo contrario, escribirá, con mucho gusto, un comentario negativo que dificulte al mismo alojamiento ser posible destino para un futuro potencial cliente.

  • Pero también los problemas de la inflación reflejan una búsqueda de destinos filtrando el precio. Esto es, una tendencia a los paquetes de descuento y reservas con mayor antelación. Por ejemplo, la plataforma “Revolut Stays”, disponible desde el 9 de septiembre, promete hacer la competencia a gigantes como Booking o Airbnb. Una oferta que permite reservar hoteles y viajes sin comisiones en la app, no cobrar tarifas de reservas, o reembolsos inmediatos de hasta el 30%.

  • Algo más que alojamiento: cada vez se busca hoteles con una mejor oferta de restauración hotelera, que ofrezca espacios para el trabajo u otras actividades. También que incluyen una mayor variedad de artículos personales de alquiler, tales como ropa, artículos de higiene o transporte personal. Un claro ejemplo, sería nuestra famosa Fonda Europa : una casa dedicada a deleitar a sus viajeros con una espectacular oferta gastronómica, alojándose en el ambiente más familiar que uno pueda encontrar.

  • Los dos últimos años han evidenciado drásticamente los efectos del cambio climático. Por lo tanto, lidera en las peticiones de los huéspedes la búsqueda de un hospedaje con políticas sostenibles. Al mismo tiempo, la demanda de un turismo más sostenible propicia revitalizar el turismo local. Dentro del portafolio de alojamientos de ABAL Consulting, etiquetamos con "Travel Sustainable" en Booking.com todos los que pueden participar en el programa para mejorar su visibilidad.


El fin de las restricciones por el #COVID viene acompañado del inicio de la transición digital y, por ello, los propietarios y gestores de alojamientos turísticos deben estar preparados para la vuelta en grande del sector turístico. Estarán obligados a tener un control integral de los datos que permita basar sus acciones en ellos, familiarizarse con las nuevas tecnologías, ofrecer un valor diferencial en su producto, y un largo etcétera.

De momento, la actualidad internacional no apunta a que pueda volver a repetirse aquello de “los maravillosos años 20”.


En ABAL Consulting tenemos claro que hablar de 2023 es hablar de un futuro que ya está llamando a la puerta, un futuro que ha venido para quedarse.



78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page