Creando nuestra estrategia de Profit Management

Seguro que has oido hablar de la importancia del Revenue Management en los negocios del sector #hospitality... pero, ¿sabes lo que es el Profit Management?

Se podría decir que es algo parecido a esto 😅


Imagina que tu negocio de #hospitality (hotel, VR, B&B...) se sienta en nuestra silla. Hay 4 patas o bloques que sostienen la silla y por tanto, que sostienen tu negocio.


1) Ingresos


Hay multitud de herramientas que nos permiten gestionar las tarifas de nuestras propiedades turísticas: desde un simple channel manager que conecta con los principales canales de venta, hasta complejos RMS para la gestión dinámica de precios.


Además, para poder elegir el precio de venta correcto, es importante conocer el comportamiento de la plaza y el de nuestros principales competidores, la evolución de la demanda y las previsiones del mercado. Las herramientas de análisis de datos nos dan información, pero muchas veces en exceso y desordenada: la llamada "infoxicación".


2) Calidad


El producto, las fotografías, las descripciones de los anuncios, la puntuación, los comentarios o reviews... Todos estos (y más) factores crean una calidad percibida sobre tu producto y una posición en los motores de búsqueda de los principales canales de venta.


Cuanto mejor sea la calidad y posición de tu producto en el ranking, menor será el esfuerzo económico para conseguir la venta. Además, será mucho más fácil subir el precio medio y fidelizar clientes para ahorrar en costes de comercialización.


3) Costes


¿Puedo crear mi estrategia de ventas sin tener en cuenta los costes? La respuesta es obvia (aunque a menudo se nos olvida 🙃).


Un RMS puede sugerirnos un precio de venta óptimo teniendo en cuenta datos de mercado e histórico de ventas; pero no todas las propiedades turísticas tienen la misma estructura de costes (alquileres/hipotecas, costes de personal, suministros...).


Es importante saber cuál es nuestro punto muerto, llevar un registro de los costes operativos y calcular ratios para elaborar presupuestos de gasto. De este modo, podremos trazar una estrategia de ventas más precisa y eficaz para nuestro negocio.


4) Digitalización


Las herramientas de automatización y digitalización de los negocios han sido clave para la supervivencia del sector a lo largo de la pandemia. Las necesidades de los clientes y de los negocios han cambiado, y es importante adaptarse para mantener la competitividad.


Todas estas tools nos ayudan a reducir los esfuerzos y costes operativos, centralizando procesos y mejorando la experiencia de los huéspedes antes, durante y tras su estancia.



En ABAL Consulting tenemos en cuenta todas las variables para desarrollar la planificación económica de tu negocio. Contamos con la tecnología y herramientas de digitalización y automatización necesarias, y trabajamos mano a mano con tu equipo para mejorar los resultados.







441 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo