La importancia de las herramientas de automatización de procesos para el alquiler vacacional

Actualizado: 24 may

En colaboración con AvaiBook by idealista


El sector del alquiler vacacional es un sector muy competitivo y con cantidad de tareas y procesos que realizar alrededor de tus alojamientos, reservas y huéspedes.

Encargarse de todo ello de manera manual y sin las herramientas adecuadas puede suponerte un quebradero de cabeza a día de hoy.

¿La clave? Automatizar tus procesos ahorrando tiempo y multiplicando tus ganancias dedicándote a lo que realmente importa, mejorar la experiencia de tus huéspedes y conseguir fidelizarlos.

En esta ocasión, en el siguiente artículo escrito por nuestro partner AvaiBook by idealista ahondamos en la importancia y las ventajas de la automatización.





¿Por qué es importante automatizar tareas?


Tras 12 años de experiencia en el sector del #vacationrental, desde AvaiBook by idealista conocemos de primera mano los dolores de cabeza que atormentan a property managers y propietarios de alquiler vacacional. Tu prioridad no es otra que la de dormir tranquilo, optimizando tu tiempo y teniendo la seguridad y la confianza de que todo va bien.

Por ello, a continuación enumeramos una serie de aspectos o áreas clave a automatizar en tu gestión para conseguirlo, y a su vez escalar tu negocio.


Tareas clave a automatizar en tus alquileres vacacionales

  • Centraliza tus reservas desde un único calendario a través de un Channel Manager con conexiones premium. Esto te permitirá sincronizar tus anuncios en los diferentes canales (OTAs y motor de reservas) en tiempo real y de forma bidireccional. Además de ejecutar acciones rápidas desde dicho calendario (mover reservas, ordenarlas, editarlas, crear facturas y contratos de forma instantánea…).

  • Crea tus anuncios y modifícalos una sola vez gracias a un gestor de contenidos. Sincroniza aspectos como las imágenes, las descripciones, los amenities… Defínelos una sola vez y se actualizarán automáticamente en todos tus canales principales, evitándote tener que rellenarlos en cada anuncio de cada portal.

  • Optimiza el check-in de tus huéspedes con herramientas que realizan el registro y el envío del parte de los viajeros a las autoridades de forma automática u otras que además incorporan la entrada al alojamiento de forma remota, como por ejemplo las cerraduras inteligentes.

  • Mejora la experiencia de tus viajeros desde antes de su llegada con la automatización de emails previos personalizados, durante su estancia (sugiriendo actividades y excursiones en el entorno) e incluso lanzándoles promos posteriores para que repitan en el futuro. El #marketing1to1 ya es una realidad, comienza a trabajarlo con esta serie de plantillas de email automation que te dejamos a continuación 👇👇



  • Asigna tareas y alojamientos a cada uno de tus empleados. Envíales notificaciones por email/SMS, comparte con ellos el calendario de tareas (limpieza, entrega de llaves, check-in, check-out) gracias a los módulos multiusuario de los PMS (property manager systems).

  • Programa y gestiona cobros, fianzas y devoluciones cumpliendo con las diferentes normativas actuales (PSD2 y PCI Compliance) apoyándote en una óptima pasarela de pagos online.

  • Trabaja tu revenue, define tu política de precios adaptándola a la demanda del mercado, a tus competidores y sin olvidar controlar tu estructura de gastos. Para todo ello existen herramientas en el mercado como ABAL My Reports o Smart Pricing.


En definitiva, el alquiler vacacional se enfrenta a gran cantidad de retos a día de hoy. Es necesario utilizar la tecnología y las herramientas correctas para ser capaces de sacarle todo el partido a tus propiedades. Sobre todas estas cuestiones y más, charlamos en su día en el webinar conjunto entre ABAL Consulting & AvaiBook by idealista al que puedes acceder registrándote gratuitamente en el siguiente enlace: Cada propiedad es única, ¿Y su forma de gestionarla?

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo